El articulo Fiocchi di neve (copos de nieve), bollitos muy tiernos rellenos es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más
Fiocchi di neve o nuvole, bollitos increíblemente tiernos
Los fiocchi di neve (copos de nieve) o nuvole (nubes) son unos bollitos rellenos de una deliciosa crema de leche muy famosos en Napoles. Por lo que he podido averiguar son el postre estrella de una pastelería napoletana (Poppella) que he descubierto gracias a los grupos Facebook de cocina italianos. Así que te digo la verdad, nunca he llegado a probar los originales, espero poder hacerlo en uno de mis próximos viajes a Italia.
Para elaborar esta receta me he guiado por las recetas de compañeros de grupos de cocina, he probado varias, con huevo, sin huevo, con más o menos ingredientes pero al final he sacado mi propria receta. Me parece que así quedan aún más tierno y ricos.
El nombre de este postre lo dice todo sobre sus características… Traducido al castellano se llamarían copos de nieve o nubes…así realmente son! Los fiocchi di neve son unos bollitos muy esponjosos, ligerisímos y tiernos como nubes rellenos de una crema con un sabor muy suave… Los llevé a un cumpleaños y los devoraron, desaparecieron en un momento…
El relleno más tradicional de este postre italiano es una crema hecha con nata, ricotta y crema de leche. Te aconsejo probarla por lo menos una vez porque es increíblemente buena y queda muy ligera. También puedes probar otros rellenos como la crema diplomática (la misma que he usado para los profiteroles) o crema. Estoy segura que te conquistarán de cualquier manera.
- Harina de fuerza W360 de El amasadero 170 g
- Harina de trigo común 170 g
- Leche entera 200 ml
- Azúcar 55 g
- Levadura fresca de panadería 10 g
- Mantequilla 30 g a temperatura ambiente
- Vaina de vainilla 1
- Ricotta 200 g
- Nata para montar 200 g
- Azucar glass 35 g
- Piel de medio limón ecológico
- Leche 270 ml
- Azúcar 80 g
- Miel 15 g
- Maizena 25 g
- Vaina de vainilla 1
- Azúcar glass c.b.
- Calienta la leche a 37º y disuelve en ella la levadura primero, luego el azúcar. Abre la vaina de vainilla y mete la semillas en la leche.
- Pon en un bol las dos harinas, añade la leche templada. Mezcla primero con una cuchara, luego amasa con las manos. Traslada la masa encima de la superficie de trabajo y amasa unos 5 minutos.
- Corta la mantequilla en trocitos, extiende la masa y coloca un trocito en el centro. Amasa hasta que la mantequilla se haya absorbido completamente, entonces añade otro trozo de mantequilla y vuelve a amasar. Sigue así hasta acabar con toda la mantequilla.
- Pon la masa en un bol previamente untado con aceite o mantequilla, tapa con film transparente y deja reposar en un lugar templado 2 horas. Mientras prepara la crema de leche.
- Transcurrido el reposo divide la masa en porciones de 30 g cada una. Dobla cada porción sobre si misma como te enseño en este video y luego bolea la masa. Traslada el bollito es una bandeja de horno recubierta con por papel vegetal. Cuando acabes cubre los bollos con film transparente y deja reposar en lugar templado durante 1 hora y media. Mientras acaba de preparar las cremas.
- Pincela los bollos mezclando una yema con unos 50 ml de leche. Hornea los bollitos en horno ya caliente durante 12-15 minutos a 160º. Es muy importante que queden tiernos y no se tuesten.
- Pon en el vaso leche, levadura, azúcar y las semillas de una vaina de vainilla. Programa 1,5 min 37º vel 2.
- Añade las harinas 3 min modalidad espiga o amasado.
- Divide la mantequilla en pequeñas porciones. Acciona la maquina en modalidad espiga o amasado y ve añadiendo la mantequilla poco a poco con la maquina en marcha. No añadas el siguiente trozo de mantequilla si el primero no se ha absorbido.
- Sigue con el paso 4 del método tradicional.
- Pon en un cazo leche, azúcar y las semillas de la vaina de vainilla. Disuelve el azúcar a fuego medio.
- Añade la miel y disuelvela ayudándote con unas varillas.
- Agrega maicena y cocina a fuego medio durante unos minutos hasta que espese sin parar de remover con las varillas.
- Con Thermomix: Pon leche, azúcar, miel y las semillas de la vaina de vainilla en el vaso 2 min 37º vel 3. Añade maicena 4 min 90º vel 3.
- Pon en un bol la ricotta con el azúcar glass y la ralladura de la piel de medio limón. Mezcla hasta conseguir una textura uniforme.
- En otro bol monta la nata a nieve bien firme. Luego añade la ricotta y mezcla suavemente con una espátula de abajo hacía arriba.
- Remueve enérgicamente la crema de leche con unas varillas para eliminar los grumos que se forman al removerla tras haberse enfriado. Añade la crema de leche a la crema de queso y remueve suavemente de abajo hacía arriba con una espátula. Mete la crema en una manga pastelera con boquilla estrecha y larga.
- A la hora de rellenar los bollitos es importante que aún sean TEMPLADOS, de esta forma la miga cederá para dejar hueco a la crema.
- Rellena los bollos con la crema pinchándolos por un lateral o por la base. Introduce la crema lentamente, verás como el bollo se va inflando.
- Deja enfriar y espolvorea con azúcar glass. En mi casa no suelen llegar al día siguiente así que los dejo a temperatura ambiente tapados con film transparente o debajo de una campana.
- En lugar de ricotta puedes usar queso mascarpone.
El articulo Fiocchi di neve (copos de nieve), bollitos muy tiernos rellenos es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más